www.semanarioserbio.com
Mayo 17, 2012, 09:46:37 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Noticias:

Inicio   Ayuda Buscar Ingresar Registrarse  
Páginas: [1]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Elecciones en Bosnia.  (Leído 750 veces)
gora_serbia
Administrator
Hero Member

Desconectado Desconectado

« : Septiembre 02, 2010, 03:15:18 »

En Bosnia-Herzegovina comenzó hoy la campaña electoral para las elecciones generales del próximo 3 de octubre, las sextas desde el término de la guerra bosnia en 1995.

Unos 3,1 millones de ciudadanos con derecho a voto están convocados a las urnas ese día para elegir a los nuevos presidentes y Parlamentos en el país.

Aunque muchos esperan que las elecciones favorezcan reformas que conviertan a Bosnia-Herzegovina en un país moderno, democrático y eficaz, las encuestas indican que seguirán en el poder las principales fuerzas políticas nacionalistas que hasta ahora han bloqueado el progreso.

Bosnia-Herzegovina está integrada según los Acuerdos de paz de Dayton por dos entidades estatales, por la Federación musulmano-croata y la República Serbia bosnia, así como por tres nacionalidades, los musulmanes bosnios, los serbios bosnios y los croatas bosnios.

Así, el 3 de octubre serán elegidos los nuevos miembros de la presidencia tripartita de Bosnia-Herzegovina, el presidente de la República Serbia bosnia y los diputados del Parlamento nacional, los de los Parlamentos de las dos entidades estatales y de los 10 cantones en que se divide la Federación.

La presidenta de la Comisión electoral de Bosnia-Herzegovina, Irena Hadziabdic, instó a todos los partidos políticos y candidatos a evitar durante la campaña "el lenguaje del odio".

"Insto a todos a restringir del uso de la retórica antiestatal y nacionalista", ha declarado Hadziabdic.

En la carrera electoral participan un total de 39 partidos políticos, 11 coaliciones y 13 candidatos independientes.

Para los tres miembros de la Presidencia rotativa de Bosnia-Herzegovina van a competir 20 candidatos.

Según los sondeos, de los cuatro candidatos al cargo para un serbio-bosnio en la presidencia, los dos principales son el actual representante, Nebojsa Radmanovic, de la coalición (SNSD-DNS-SP) que gobierna en la República Serbia, y Mladen Ivanic, de la coalición opositora (SDS-PDP-SRS).

Entre los candidatos bosnio-musulmanes, el favorito es el actual Haris Silajdzic del "Partido para Bosnia-Herzegovina" y su adversario principal es Bakir Izetbegovic.

Para el representante croata-bosnio los favoritos principales son Zeljko Komsic del "Partido Social-Demócrata" (SDP) y los conservadores Borjana Kristo y Bozo Ljubic.

Para nuevo presidente de la República Serbia bosnia compiten 19 candidatos, pero los favoritos son el actual presidente, Milorad Dodik de SNSD-DNS-SP y Ognjen Tadic de SDS-PDP-SRS.

Mientras los representantes bosnios-musulmanes y parte de los croatas desean reformas que unifiquen el país, el presidente de la República Serbia, Milorad Dodik, aboga por una mayor autonomía o incluso la independencia para su entidad.

Para Dodik, la reciente decisión de la Corte Internacional de Justicia sobre Kosovo trazó un precedente que posibilita también a la República Serbia a proclamar la independencia.

Por otro lado, los representantes croatas conservadores insisten en la creación de una tercera entidad croata-bosnia dentro de una Federación tripartita bosnia. EFE
mercedija
Hero Member

Ya estoy aquí.... !!!

« Respuesta #1 : Septiembre 05, 2010, 07:48:20 »

Y de todo ésto que decís?

Yo hay cosas que no entiendo:

Bosnia-Herzegovina está integrada según los Acuerdos de paz de Dayton por dos entidades estatales, por la Federación musulmano-croata y la República Serbia bosnia, así como por tres nacionalidades, los musulmanes bosnios, los serbios bosnios y los croatas bosnios.
Si se Acordó ésto.

Por qué ahora, quieren:
Mientras los representantes bosnios-musulmanes y parte de los croatas desean reformas que unifiquen el país

Entonces el Acuerdo de Dayton se obligó acordar, a sabiendas de "algunos" que en el futuro se modificaría?  Según un Acuerdo, luego lo podéis modificar? (Es legal hacer eso?). Entonces el Acuerdo, qué fué una "fantasmada" para que no os enteraráis del objetivo real, es decir de lo que escondía en el futuro? Si es así, es para enfadarse y mucho. Enojado Enojado
Entonces porque "narices" no se hizo con "Milosevic" ó no lo dejaron, si al final se quiere hacer ésto ahora? Manda "narices" las cosas. (no entiendo nada).

el presidente de la República Serbia, Milorad Dodik, aboga por una mayor autonomía o incluso la independencia para su entidad.
Una pregunta, República Serbia es la República Sprka, no? Ésto cuidado, porque a lo mejor os dejan independizaros, pero con la condición de que reconozcáis la independencia de Kosovo. Es decir, que sí queréis la independencia os la darán pero, a cambio de darles Kosovo.
No lo véis?

Pero tampoco entiendo una cosa, no os gustó la idea de las independencias de eslovenia, croacia... y ahora vosotros queréis también? (No entiendo nada).
Si que lo entiendo más ó menos vuestra idea: que antes que estar con un musulmán y bajo sus ordenes os tiráis por un "barrranco" Sonreir Sonreir  Lo que no entiendo en la posición de darles la razón a los independentistas, porque de esta forma se la estáis dando no?

Y por último me podéis explicar ésto:

Por otro lado, los representantes croatas conservadores insisten en la creación de una tercera entidad croata-bosnia dentro de una Federación tripartita bosnia
lo entiendo a mí manera, pero igual no es como yo lo pienso.
Soj011
Sr. Member

« Respuesta #2 : Septiembre 13, 2010, 07:52:02 »

Espero que en futuro proximo serbios en BiH hacen eleciones entre ellos para determinar si todos musulmanes y croatas van a mudar a Albania, o musulmanes a Turkia, y croatas a Vaticano (sin opcion de que salgan desde vaticano, para no ensuciar mas la italia).

Sami protiv svih i ko ih ....
mercedija
Hero Member

Ya estoy aquí.... !!!

« Respuesta #3 : Septiembre 22, 2010, 08:05:17 »

cómo van las elecciones bosnias? (podéis comentar algo?).

Soj: Irás a ver al "Papa de Roma" a la Sagrada Família? Sonreir Sonreir
Ves a recibirle al aeropuerto con una cruz bien grande ortodoxa!! Sonreir Sonreir
mercedija
Hero Member

Ya estoy aquí.... !!!

« Respuesta #4 : Octubre 05, 2010, 08:02:58 »

Podéis comentar un poco por aquí los resultados de las elecciones Bosnias?
Estáis de acuerdo con los resultados todas las partes (musulmanes, serbiobosnios, croatas-musulamnes)?

Y estáis de acuerdo con que hayan ganado (Dodik y Bakis?)
Por cierto, en la parte musulmana sigue la línea de sucesión Izetbegovic (como se nota quienes mandaron siempre y siguen mandando a día de hoy en toda Bosnia).

En cambio Dodik tiene algo de relación con el pasado? (lo pregunto por que no lo sé y me gustaría saberlo).

Para que en Bosnia hubiera una tranquilidad al 100% tendrían que ser los que ganaran gente que no tuviera nada que ver con el pasado. En éste caso, ya hay alguno que sí tiene que ver con el pasado, pues es el hijo y lleva el mismo apellido.
No lo creéis así, que tendrián que gobernar gente nueva? Es que de la otra forma, es estar en el pasado, y así no se puede avanzar hacia una tranquilidad al 100% y nunca se avanzará nada ni habran cambios a una tranquilidad.

Tampoco entiendo por que occidente, la haya... (todos), permiten que se presente gente vinculada al pasado ó que son familiares de los que fueron en el pasado.

Podéis comentar todo bien y podéis decir si tengo razón en algo ó no?
mercedija
Hero Member

Ya estoy aquí.... !!!

« Respuesta #5 : Octubre 12, 2010, 07:27:00 »

Una pregunta más:

Habéis visto la foto de Hillary con Tadic?
Qué podéis decir sobre la notícia que Hillary Clinton grita a Bosnia a la unidad?
Podéis explicar todo ésto bien, pues me interesa (gracias).
mercedija
Hero Member

Ya estoy aquí.... !!!

« Respuesta #6 : Octubre 13, 2010, 08:20:44 »

A ver si me contestáis a la anterior pregunta, y ahora a ésta que adjunto:

Habéis leído que Bosnia no le da permiso a "angelina jolie" para rodar su película, porque el guión es de una victima musulmana que se enamora de un soldado serbio que la violó?

Qué decís vosotros a éste "film"? Sonreir Sonreir Joer con el guión, si que cambia ahora el cuento, ahora resulta que las musulmanas ya no quieren a los musulmanes y empiezan a enamorarse de los soldados serbios?

Y por cierto, alguién vió anoche el final del "Internado"? Al final se vió a un "Mladic y Biljana" que querían huir para no ser cogidos, y a la Carla del Ponte apuntandolos con un arma y diciendoles, quedáis detenidos por "crímenes contra la humanidad" Sonreir Sonreir Fué buenísimo, me reí interprentando las imágenes en mí cabeza, mogollón. (Cuánta imaginación tengo, verdad?).
Mirar el capítulo si no lo habéis visto, en serio es buenísimo si lo imagináis así. Sonreir Sonreir
Afrikanac
Hero Member

« Respuesta #7 : Octubre 14, 2010, 08:44:46 »

Después de los daños que quien se hace llamar Mercedes va provocando indiscriminadamente en todos los posts, volvamos al tema original:

-A los croatas se la han vuelto a jugar, reeligiendo a un croata llamado Ivo Komsic que luego va diciendo que no está en la presidencia por ser croata y al que casi ningún croata ha votado. Personalmente Komsic me cae bien, aunque a veces usa unas expresiones impropias de un presidente cuando habla en público, y se pasa un poco con el rollo de "la escuela de la calle" y de "yo soy un urbanita guay y los demás son unos paletos que huelen a oveja". Ese puesto en realidad les pertenece a los croatas de Hercegovina, que hasta hace 20 años olían todos a oveja y eran unos paletos, pero como tales son una parte constituyente de Bosnia y Hercegovina y se ven desposeídos de representación real por uno de los múltiples fallos que emanan del sistema político trazado en Dayton.
-La debacle de Silajdzic ha sido antológica, y personalmente me alegro mucho de ello, ya que llevaba años comportándose como un auténtico chiflado, buscando la confrontación constante con la Republika Srpska para disimular el caos político en que vive la Federación y clamando por una intervención extranjera para intervenir en favor de sus posturas. Su estúpido discurso unitarista en el que en el fondo no cree casi nadie finalmente se ha pegado el batacazo.
-Radoncic era una incógnita y a mí personalmente me ha sorprendido su resultado tan bueno, es un fenómeno de populismo rural-clerical-barriobajero al estilo de Karic en Serbia hace unos años o en la propia Bosnia el caso de Fikret Abdic hace ya mucho tiempo.
-El vencedor Bakir Izetbegovic, por otra parte, no me parece un personaje muy válido ni formado culturalmente. Es un marrullero y un chulo de barrio periférico (un "mahalas" que se dice en Bosnia, no un chulo de centro de ciudad como Komsic), pero por lo menos se entenderá mucho mejor con Dodik, ya que cuanto más nacionalistas son mejor se entienden aunque sean de etnias diferentes.
-La victoria de Dodik estaba cantada y me parece bien, es lo que quieren los serbios y además es el que mejor puede defender la Republika Srpska de los intentos de abolición y centralización.

Propongo abriri un post que sea "el post de Mercedes" y en él escriba sólo ella sus cosas de El Internado, o que si hay que grabar matanzas de verdad de andaluces y gallegos, o demás señales de vida semiinteligente con las que nos obsequia, y así solucionamos el problema de que ella no sabe cómo se abre un tema.

samo nek' s'e zdravo
clod20
Hero Member

« Respuesta #8 : Octubre 15, 2010, 05:56:32 »

Propongo abriri un post que sea "el post de Mercedes" y en él escriba sólo ella sus cosas de El Internado, o que si hay que grabar matanzas de verdad de andaluces y gallegos, o demás señales de vida semiinteligente con las que nos obsequia, y así solucionamos el problema de que ella no sabe cómo se abre un tema.

secundo la mocion.
mercedija
Hero Member

Ya estoy aquí.... !!!

« Respuesta #9 : Octubre 18, 2010, 07:57:17 »

Podéis comentar un poco la notícia tan comentada éstos días de:

"España pone fin a su misión militar en Bosnia después de 18 años"

Páginas: [1]   Ir Arriba
  Imprimir  

Ir a: