Aizue_eslaviarrok
Full Member

|
 |
« : Abril 21, 2010, 12:10:40 » |
|
Como ya sabréis, soy un gran aficionado a la historia y sus recovecos imprevisibles.
Estoy interesado en la milicia chetnik, sobre todo en sus componentes no-serbios. ¿Los había? El nombre oficial de los chetniks era "Real Ejército Yugoslavo en la Patria", aunque todos sabemos que eran una milicia básicamente serbia (su ideología fluctuaría entre el nacionalismo estrictamente serbio y el nacionalismo yugoslavo). Pero los chetniks también debía elaltad al Gobierno monárquico yugoslavo de Londres, donde sí había ministros craotas como Ivan Subasic o Juraj Krnzevic o eslovenos. Parece lógico que algunos de otras nacionalisdades que la serbia, de ideología yugoslavista, antifascista y anticomunista (o leales al Estado Yugoslavo) se uniesen a la única milicia que defendía eso. No olvidemos que en 1939 el Gobierno Yugoslavo firmó la Autonomía Croata, con lo cual podía subir la lealtad entre los croatas.
Pues esa es mi pregunta ¿había chetniks eslovenos, croatas, musulmanes' ¿Qué motivaciones tenñian? ¿No tenían contradicciones personales?
|
|
|
|
|
|
|
|
|
K O P A O N I K
Administrator
Hero Member

|
 |
« Respuesta #1 : Abril 21, 2010, 03:55:44 » |
|
Como ya sabréis, soy un gran aficionado a la historia y sus recovecos imprevisibles.
Estoy interesado en la milicia chetnik, sobre todo en sus componentes no-serbios. ¿Los había? El nombre oficial de los chetniks era "Real Ejército Yugoslavo en la Patria", aunque todos sabemos que eran una milicia básicamente serbia (su ideología fluctuaría entre el nacionalismo estrictamente serbio y el nacionalismo yugoslavo). Pero los chetniks también debía elaltad al Gobierno monárquico yugoslavo de Londres, donde sí había ministros craotas como Ivan Subasic o Juraj Krnzevic o eslovenos. Parece lógico que algunos de otras nacionalisdades que la serbia, de ideología yugoslavista, antifascista y anticomunista (o leales al Estado Yugoslavo) se uniesen a la única milicia que defendía eso. No olvidemos que en 1939 el Gobierno Yugoslavo firmó la Autonomía Croata, con lo cual podía subir la lealtad entre los croatas.
Pues esa es mi pregunta ¿había chetniks eslovenos, croatas, musulmanes' ¿Qué motivaciones tenñian? ¿No tenían contradicciones personales?
Si querido Aizue, hubo chetniks no serbios a pesar de que "todos sabemos que eran una milicia basicamente serbia". Admiro tus conocimientos y mas que esto, tu voluntad de dialogar, escuchar y compartir. Pero, por favor, intenta evitar topicos tipo "todos sabemos" Los chetniks fueron tropas regulares del reino de Yugoslavia y como tal en sus filas tuvieron miembros de todas las etnias. Desarrollo posterior de los acontecimientos hizo que los serbios se conviertan en mayoria, algo logico por el otro lado, sabiendo que la mitad de la poblacion de la ex YU eran los serbios.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Afrikanac
|
 |
« Respuesta #2 : Abril 21, 2010, 08:47:50 » |
|
tengo entendido que hubo muchos musulmanes chetniks, croatas bastante menos... por otra parte, también tenía entendido que entre las dos guerras mundiales eran un movimiento cívico, no militar, ya que los chetniks fueron desarmados y convertidos en eso al acabar la primera guerra, por lo tanto no sé si es exacto decir que eran "tropas regulares" en esa época. Durante la segunda guerra sí que lo eran, por lo menos ante el gobierno exiliado en Londres, aunque eso tampoco duró toda la guerra ya que al final ese gobierno reconoció de forma oficial a Tito y los partisanos.
|
|
|
|
|
|
samo nek' s'e zdravo
|
|
|
Aizue_eslaviarrok
Full Member

|
 |
« Respuesta #3 : Abril 22, 2010, 12:16:21 » |
|
Bueno, el "todos sabemos" no era para ofender, aunque no creo que me alejo de la realidad diciendo que eran una milicia básicamente serbia. Es cierto que los serbios eran mayoría en Yugoslavia y que eso se tenía que reflejar necesariamente en las tropas del reino de Yugoslavia. Sin embargo, convendrás conmigo que los serbios eran mucho más de la mitad de los chetniks, cuando no llegaban a la mitad de Yugoslavia.
Los chetniks, Afrikanac, eran un movimiento nacionalistaa serbio antes de la guerra, con origen en Macedonia y la luchja por Macedonia. (Alguna vez he dicho por aquí que la proopia VMRO usaba esa palabra, aunque poco a poco quedaría asociada a los serbios. Sin embargo es cieerto que las palabras "cheta", compañía campesina militar, y "vojvoda" se seguían usando por la VMRO en los 20). Tras la formación del Reino de yugoslavia se conviertieron en asociaciones nacionalistas, una suerte de ligas de ex-combatientes. De hecho tras la invasión alemana hubo miemmbros de esas asociaciones que apoyaron a los alemanes y al Gobierno colaboracionista de Nedic (Kosta Pecanac), aunque eran una minoría de los chetniks, pero esa colaboración minoritaria se a usado a posteriori para dañar la imagen de los chetniks ("se dividieron entre colaboracionistas y resistentes"). de hecho, los "chetniks colaboracionistas" eran tan pocos que la misma palabra se les desapegó. Los chetniks (los verdaderos, los de Mihailovic) llegaron a matar a Kosta Pecanac.
Pero a lo que íbamos, Afrikanac, ¿conoces el tema de chetniks musulamanes y craotas? Alguna historia personal, biografía, cómo encajaron en la organización...
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Afrikanac
|
 |
« Respuesta #4 : Abril 22, 2010, 02:50:52 » |
|
esto que te voy a contar es de oídas, tradición oral... los pocos chetniks musulmanes que hubo se dieron sobre todo en las zonas orientales de Bosnia, cerca del valle del Drina y en las zonas altas de la Romanija, así como en zonas de Hercegovina Oriental con poblaciones musulmanas compactas. En esos territorios las relaciones entre musulmanes y serbios eran más estrechas que en los núcleos urbanos, era bastante común que familias serbias y musulmanas estuvieran unidas por lazos de apadrinamiento mutuo (esto se llama kumstvo), y al empezar la 2ª guerra mundial hubo musulmanes que optaron por hacerse chetniks sobre todo por mantener el orden en sus aldeas. La mayoría de los que se movilizaron, sin embargo, optó por aliarse con los croatas (esos territorios, como todo el resto de Bosnia, habían quedado englobados en el NDH) y vestir el uniforme ustasa o como poco el de domobrani, siendo el caso más famoso el de la localidad llamada Kula Fazlagica cerca de Gacko. Todo esto no quita que en realidad lo que quería la mayoría de los musulmanes era que aquello acabara cuanto antes porque no era su guerra. Tengo entendido que los musulmanes que se hicieron chetniks formaban sus propias compañías, no se integraban en otras compañías junto con serbios, seguramente por cuestiones de logística (comida especial, oraciones etc.) y me imagino que para evitar problemas porque las tensiones entre ellos estarían a flor de piel, y también creo que si destacaron por algo fue por no tener ningún ardor guerrero, más bien se dedicaban a dejar pasar el tiempo y ni perseguían partisanos ni ustasas ni italianos ni a nadie... Sobre la segunda guerra mundial en Hercegovina y cosas posteriores hay una novela de Vuk Draskovic llamada Noz (cuchillo) y también hay una película basada en ella, no creo que existan traducciones al español pero a ti que se te ve interesado y bien informado te encantaría.
|
|
|
|
|
|
samo nek' s'e zdravo
|
|
|
K O P A O N I K
Administrator
Hero Member

|
 |
« Respuesta #5 : Abril 22, 2010, 10:36:21 » |
|
Bueno, el "todos sabemos" no era para ofender, aunque no creo que me alejo de la realidad diciendo que eran una milicia básicamente serbia. Es cierto que los serbios eran mayoría en Yugoslavia y que eso se tenía que reflejar necesariamente en las tropas del reino de Yugoslavia. Sin embargo, convendrás conmigo que los serbios eran mucho más de la mitad de los chetniks, cuando no llegaban a la mitad de Yugoslavia.
No he pensado que era para ofender, simplemente me suena demaisado el topico "todos sabemos". Tomatelo con calma ;-) Ten en cuenta que los "no serbios" durante la II GM mayoritariamente, si no estaban entre partizanos de Tito, estaban en sus movimientos armados nacionales (croatas por ejemplo) los que desde luego no fueron regulares sino todo lo contrario. Advierto que hubo muchos chetniks de eslovenia, teniendo en cuenta su tamaño. Los de gobierno colaboracionista (como tu dices) del general Milan NEdic se podria hablar mas detenidamente. No digo que no era colaboracionista de alguna manera, lo que digo es que usando esta palabra lo pones en la misma linea de otros gobiernos colaboracionistas (Pavelic en Croacia o quizas Vichy en Francia) y esto no es comparable. Agur 
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Aizue_eslaviarrok
Full Member

|
 |
« Respuesta #6 : Abril 22, 2010, 03:32:27 » |
|
Gracias Afrikanac. Sí sabía lo de los musulmanes con los ustashas, de hecho el régimen ustasha decía que los bosniacos eran "croatas de religión islámica", y el Handschar era una organización de las SS que se denominaba así mismo "croata". En la propaganda oficial de la NDH se pintaba a soldados islámicos y símbolos islámicos. En cambio eso de los chetniks musulmanes no lo sabía y menos que fuese tan generalizado. Aunque tu explicación el plausible "que se metieron porque era un movimiento de orden", el movmiento chetnik generalmente era un movimiento de orden, más de defennder a los campesinos de la limpieza étnica que de atacar. (Entre otras cosas, creo, por eso les quitaron el apoyo los aliados "porque no eran efectivos").
Kopaonik, es cierto que la mayoría de los no-serbios iba a estar con Tito así como muchos serbios. Eso era lo atractivo para muchos yugoslavois, que era "de todos contra los invasores", "sin pelearse contra nosotros". Lo que no se es si tras la asunción de los partisanos por parte de los aliados en 1943, y por el Gobierno monárquico yugoslavo en 1944, la mayoría de los chetniks no-serbios quue se metieron ahí imagino que por yugoslavismo, cambiarían y entrarían a los partisanos. Entre los chetniks habría gente con mayor lealtad a Petar Karadjordjevic que a Draza Mihajlovic, me imagino.
Lo de Nedic; Nedic era colaboracionista, es indudable. No lo camparo con Pavelic, porquee no mataron al mismo nivel, además que pavelic ya llevaba años en sintonía con los alemanes y estaba claro que era un fascista con currículum desde 1929 por lo menos cuando escribió los "principios del movimiento ustasha". Por parte de nedic pues era el primer tonto que pasaba por ahí y los alemanes necesitaban para que administrase esa zona. Se ve claramente que los alemanes trataron mejor a Croacia que a Serbia, sólo hace falta ver el tamaño de la NDH y el tamaño de la Administración Militar Serbia. Aparte que Nedic no tenía a casi nadie a favor suyo en Serbia, incluso su administración fue botada en 1944 una año antes que la derrota alemana.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
K O P A O N I K
Administrator
Hero Member

|
 |
« Respuesta #7 : Abril 22, 2010, 04:35:00 » |
|
Lo de Nedic; Nedic era colaboracionista, es indudable. No lo camparo con Pavelic, porquee no mataron al mismo nivel, además que pavelic ya llevaba años en sintonía con los alemanes y estaba claro que era un fascista con currículum desde 1929 por lo menos cuando escribió los "principios del movimiento ustasha". Por parte de nedic pues era el primer tonto que pasaba por ahí y los alemanes necesitaban para que administrase esa zona. Se ve claramente que los alemanes trataron mejor a Croacia que a Serbia, sólo hace falta ver el tamaño de la NDH y el tamaño de la Administración Militar Serbia. Aparte que Nedic no tenía a casi nadie a favor suyo en Serbia, incluso su administración fue botada en 1944 una año antes que la derrota alemana.
"Finalmente, en Serbia, para organizar la administración de la ocupación y evitar cualquier intento de resistencia, los alemanes buscaron formar un gobierno serbio. No resultó tarea fácil encontrar en Serbia personas dispuestas a colaborar estrechamente con los agresores, y los alemanes tuvieron que esperar cuatro meses, desde su entrada en Belgrado, hasta encontrar un candidato. Lo encontraron en el general Milan Nedic, antiguo ministro, que en un principio negó la oferta alemana, aunque acabó cediendo ante las amenazas alemanas: fue advertido de que, en caso de persistir en su rechazo, la única solución sería incorporar Serbia al Estado Independiente de Croacia. Milan Nedic, consciente de lo que un paso así habría significado para el pueblo serbio, finalmente accedió.Bajo el gobierno de Nedic se llegaron a formar unas fuerzas armadas con un muy reducido número de miembros. Pero el problema inicial para los alemanes no desapareció: en Serbia no encontraron los nazis fieles colaboradores. Con el paso del tiempo se intentó, sobre todo por parte de los comunistas una vez en el poder, equiparar el régimen del general Nedic, en Serbia, con los otros regímenes colaboracionistas de Europa. En honor a la verdad, no hay lugar para tales equiparaciones. El término “colaboracionista” englobó en la Segunda Guerra Mundial situaciones muy dispares, que iban desde gobiernos entusiastas que incluso superaban a los nazis en horror -caso de Pavelic en Croacia-, hasta gobiernos que, obligados por las circunstancias, trataron de ahorrar con su colaboración el mayor daño a su pueblo. Este parece el caso de Serbia. Sin que pretendamos emitir juicios acerca de cuál es la postura más inteligente a tomar en casos como aquel -colaborar como un mal menor, o resistir a toda costa aun pagando un alto precio-, sí debemos atender a algunas evidencias: como que, en la Serbia ocupada, no existió ninguna clase de discriminación nacionalista, ni nada parecido, ni de lejos, al exterminio organizado por el Estado Croata. Los Judíos, Gitanos y miembros de otras minorías, tuvieron en la Serbia de Nedic un trato similar al que recibía el resto de ciudadanos. Además, Serbia fue el único, o uno de los muy escasos países europeos, que no reclutaron fuerzas militares en apoyo de los nazis (como la española División Azul)."
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
dejanbodi
|
 |
« Respuesta #8 : Abril 23, 2010, 12:14:25 » |
|
Además, Serbia fue el único, o uno de los muy escasos países europeos, que no reclutaron fuerzas militares en apoyo de los nazis (como la española División Azul)." Pero no habiamos dicho que se rechazaba toda comparativa entre SERBIA(EX YUG) y ESPAÑA...?  ;)es por pinchar un poquitin.... 
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Aizue_eslaviarrok
Full Member

|
 |
« Respuesta #9 : Abril 25, 2010, 12:03:59 » |
|
Kopaonik, no estoy dudando del compromiso antifascista que demostró el pueblo serbio, nada más lejos de mis intenciones. Se que Serbia fue un sitio problemático para la ocupación.
Sobre Nedic, el haber militado previamente en un partido fascista (Zbor) y haber editado sellos de Serbia con la leyenda "judenfrei" me hizo sospechar que era un colaboracionista confeso. Ahroa bien, no conocía esa historia que los alemanes estuviesen cuatro meses sin poder encontrar a un colaboracionista y que finalmente tuvieron que amenazar con anexionar Serbia a la NDH para ello.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
K O P A O N I K
Administrator
Hero Member

|
 |
« Respuesta #10 : Abril 25, 2010, 06:51:26 » |
|
Que no era ninguna tonteria, tienes que entender que Zemun, uno de los suburbios actuales belgradenses y en sus origenes una cuidad diferente, pertenecia a la NDH de Pavelic. O sea, ya estaban muy cerca  Por el otro lado habria que conocer la historia personal de Nedic que fue un militar prestigioso, retirado despues de la ocupacion alemana y que sufrio una tragedia personal (se quedo sin familia en la conocida explosion de Smederevo). Posiblemente habria aceptado el papel de colaboracionista sabiendo que no le quedaba practicamnete nada por perder. Vamos, no digo que no ha colaborado con los nazis pero sigo pensando que es incomparable con otros colaboracionistas de la epoca.
|
|
|
|
« Última modificación: Abril 25, 2010, 06:57:01 por K O P A O N I K »
|
|
|
|
|
gora_serbia
Administrator
Hero Member

|
 |
« Respuesta #11 : Abril 25, 2010, 10:48:56 » |
|
¿Podría ser que Nedic fuera el Karzai serbio de la época? Por la descripción que hacéis encaja más en ese papel que en el de un colaboracionista al estilo Pavelic.
Evidentemente que hay que hacer distinciones y no se puede medir a todos los colaboracionistas por el mismo rasero porque además de injusto,sería falsear la historia.Unos colaboracionistas lo fueron por convicción y actuaron con gran entusiasmo mientras que en otros lugares fue un colaboracionismo forzado.
Aun y todo esa imagen que puede interpretarse como que Nedic poco menos que fue un patriota por salvar a Serbia del NDH,no me convence demasiado.Me suena a lavado de imagen,aunque en honor a la verdad dado mi desconocimiento de la figura de Nedic tampoco quiero poner en duda nada acerca de él,sólo que me suena a eso.
Los chetniks de Draza son otra cosa,ahí si que me parece absolutamente injusta la equiparación que hicieron los comunistas poniendolos al mismo nivel que los ustachas,es una injusticia histórica.A Draza hay que entederle,estaba contra la espada y la pared,el era leal al Reino de Yugoslavia y su obesión era restaurar el régimen al que era leal una vez expulsado el invasor,sabía que los comunistas no estaban por la labor,y antes de ganar la guerra al invasor,que debería ser lo primero que había que hacer se dedicó al guerrear con sus compatriotas partisanos.Un grave error en mi opinión.Quizás si hubiera hecho caso a Churchil y se hubiera unido a los partisanos al acabar la guerra podría haber tenido alguna influencia en el porvenir de Yugoslavia,no olvidemos que los aliados con EEUU a la cabeza eran profundamente anticomunistas y sólo la desesperación y la necesidad que tenían de la ayuda de la URSS les hizo aliarse con esta.De hecho según la guerra fue inclinandose del lado aliado el alejamiento de la URSS se fue haciendo cada vez más evidente.En Yugoslavia apostaron por los partisanos porque no había otra opción,y el propio Draza se quitó de en medio el solito dejando la hegemonia a los comunistas.
Por otro lado que no decirlo aparte de la propaganda comunista,otra cosa que hizó muchisimo daño a la imagen de este movimiento fue el revival en los 90 por parte de delincuentes disfrazados de chetniks.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Afrikanac
|
 |
« Respuesta #12 : Abril 25, 2010, 11:45:34 » |
|
voy a hacer una comparación: en la guerra civil española el general Queipo de Llano y el general Muñoz Grandes estaban en mismo bando, sin embargo el primero era un monárquico conservador y el otro era un filo-nazi convencido, condecorado personalmente por Hitler. Por otra parte, en el otro bando, el general Casado era un hombre prácticamente apolítico, anticomunista y que pensaba que la guerra sóo beneficiaba a la URSS, mientras que en el mismo bando estaba Enrique Líster, educado por la Komintern y más estalinista que nadie (hasta que cambió de opinión, como todos). ¿Lectura de todo esto en los últimos 35 años?: los dos primeros son unos genocidas, asesinos, fascistas, seres infrahumanos etc, mientras que los segundos son unos santos sin posibilidad de discusión. Pues según estos estándares, el señor Nedic era como mínimo igual de fascista, asesino, genocida etc etc etc que los dos casos que he citado primero. Todas las consideraciones de que si su vida era muy triste etc. podrían también aplicárseles a cualquiera de los generales franquistas. Nedic pudo huir, o hacerse chetnik, o suicidarse o lo que fuera, seguro que tuvo mil maneras de evitar ponerse al frente de un pseudo-estado fascista que entregó a todos los judíos para ser asesinados. Franco y sus generales no tenían razón, su actuación partía de un levantamiento ilegal, y actuaron criminalmente, pienso yo. Y Nedic era un fascista responsable de muchas muertes. O todos nazis o ninguno, no unos sí y otros no.
|
|
|
|
|
|
samo nek' s'e zdravo
|
|
|
K O P A O N I K
Administrator
Hero Member

|
 |
« Respuesta #13 : Abril 26, 2010, 08:17:59 » |
|
Es conocido que en el 1943 los comunistas de Tito negociaban con los alemanes sobre una hipotetica accion comun contra los aliados si estos, llegando de Africa, optasen por un desembarco en los Balcanes (y no en Italia como luego ocurrio). Se reunieron en al menos dos ocasiones en Zagreb, auspiciados por el gobierno de Croacia de Pavelic. Entonces a ellos tambien deberiamos mirar de otra manera.
En los primeros meses de la ocupacion Serbia fue el unico lugar en Europa donde por un soldado muerto aleman se asesinaban 100 civiles elegidos al azar, fue el pais que se he visto envuelto a la guerra contra los alemanes (cuando practicamente en Europa de la epoca no hubo otro movimiento de resisitencia) gracias a un golpe de estado inspirado y apoyado desde el exterior y donde durante varios meses alemanes intentaron establecer un gobierno civil. Y solamente nos faltaba que nos incorporen a la NDH. Vamos, sigo teniendo mis dudas.
Lo que si es cierto que entre Nedic y parecidos a Pavelic hay un abismo.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Afrikanac
|
 |
« Respuesta #14 : Abril 26, 2010, 09:36:25 » |
|
Bien, los cetniks de Dalmacia de Momcilo Djujic también tuvieron ocasionalmente períodos de colaboración con los ustashas del NDH para perseguir a los partisanos. Por tanto, los chetniks eran igual de nazis por esto que los partisanos por haber mantenido ese conversaciones con los alemanes, o incluso peores ya que es común decir que los ustashas eran mucho peores que los nazis alemanes...
|
|
|
|
|
|
samo nek' s'e zdravo
|
|
|
|